jueves, 20 de agosto de 2009

"Solipsista"


Últimamente he cuestionado mi manera de ser, mi forma de actuar, mi forma tan cerebral de ver las cosas alejando y negando el “nervio” sentimental procurando en todo momento ser coherente con lo que digo y hago.
¿Cómo soy?
Primera pregunta que tenia que responder…
Jamás imagine que sería una cuestión tan complicada y decidí empezar a describir todo lo que podía ver y tocar. Cicerón decía que la cara es el espejo del Alma y precisamente fue el rostro con lo que comencé el ejercicio.
Me paré lo más cercano a un espejo… miré fijamente mi rostro y comenzaron los problemas por que resulta que no conocía mi cara a la perfección y no me lo podía explicar, tengo toda mi vida viéndome al espejo una y otra vez, día con día y a pesar de que me considero una persona muy observadora me di cuenta que físicamente no me conozco… esta situación se agravó cuando recordé que aprendí a dibujar rostros en quinto grado de primaria y que aun ahora siendo un licenciado en Artes sería incapaz de lograr una buena representación de mi rostro.
Considero desde hace años que los retratos son muy importantes por que viene siempre a señalar que se atribuye importancia al “yo”, a la identidad personal.
Me llevó directamente a cuestionar que es la “identidad” como concepto…
Si el ojo interno de la mente es el que crea la identidad con la información que tenemos de las experiencias habrá que entender que es un proceso que durará toda la vida. Sócrates dijo: “Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”
Suena interesante pero las preguntas están en el aire nuevamente:
En que momento un ser humano será capaz de decir, “yo me conozco”?
Cómo pretender crear una identidad genuina cuando es la sociedad la que en realidad lo decide?
Si físicamente somos incapaces de conocernos cómo podemos pretender conocer la parte emocional cuando ésta es abstracta?
Entiendo que jamás seré capaz de conocerme y por lo tanto… entenderme.
Por ahora sólo soy capaz de hacer mi retrato (representación) con un lápiz y tratar de ir generando poco a poco una identidad que seguramente siempre estará incompleta... 






"Solipsista" 


Prismacolor Negro sobre papel ilustración
38 x 51 cm. 
México D.F. 2009








Lo paradójico de la sociedad es que te sanciona si no tienes identificación y te agradece que no tengas identidad”



________...________